viernes, 10 de noviembre de 2023

Pueblos

 


Pueblos deshabitados nos muestran sus paredes caídas a causa de abusivos impuestos creadores de ruinas. No es nada nuevo en esta tierra mía pobre y olvidada, con mal agüero para el futuro. Y así  dice Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha en sus refranes y sentencias ante la soberbia y la mala gestión de quien gobierna. Refranes y sentencias que valen para hoy también.

 “Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos, aunque esto ya  otra vez de lo he dicho; y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos; que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres  que el hambre y la carestía”

El ambicioso, guiado por el apetito desordenado de riquezas, no tiene escrúpulos en  ser rico incluso a costa de la pobreza de los otros.

La codicia rompe el saco, y el gobernador codicioso hace la justicia desordenada.

“Tres  extremos requiere la buena gobernación- decía  Carlos I de España y V de Alemania”: ciencia, experiencia y conciencia.

“Si el sabio calla, malo; y si el necio aplaude peor”, dice la sabiduría popular.”

Todo lo escrito ayer por Miguel de Cervantes  llamado el  Príncipe de los Ingenios, lo estamos viviendo ahora en España.

 

Natividad Cepeda

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario