martes, 12 de septiembre de 2023

Olvido o machismo de las mujeres de Tomelloso obviadas en la cultura y en la economía. Y mi reconocimiento al pregonero de la feria Jaime Quevedo y al Viñador de Honor José Luis Albiñana


 


Agosto se ha despedido con el fragor de tracas y pólvoras lúdicas de ferias de los pueblos de España dejando en el recuerdo encuentros familiares y de amigos. Tiene este mes  magia de cometas extintas cruzando el firmamento de nuestros cielos haciéndonos soñar a través de ese camino sideral y lejano. En agosto oramos, sin saberlo, a deidades sobrenaturales presentes en nuestro inconsciente desde hace milenios deseando la paz y prosperidad de los pueblos. Y en ese afán colectivo e individual se celebran nuestras ferias.

Ferias nacidas en el ayer basadas en la economía y hoy celebradas lúdicamente para esparcimiento del quehacer diario. Celebración con preponderancia  localista para dar a conocer raíces y costumbres de cada uno de nuestros pueblos. Y en ese estado de emoción y ánimo vivimos nuestras ferias.

En Tomelloso el auge de empatizar con hechos y personajes ha creado eventos de importancia para los días de feria, dados a conocer por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y la concejala de Cultura, Inés Losa. Como es el pregón de la noche del veinticuatro de agosto con el que se inicia la feria en honor de nuestra Patrona y protectora Santísima Virgen de las Viñas, y que magistralmente  lo pregonó el periodista y editor Jaime Quevedo Soubriet. Pregón que debería haber pregonado -valga la redundancia - muchos años antes por su trayectoria profesional y su vivencia de Tomelloso.


El auge de los días feriales se viven conviviendo con el desfile de carreros y reatas, mercadillo tradicional, celebrado gracias a la idea y tesón de Alejandro Serna, concebido por la pasión que siente por todo lo referido al campo y sus trabajos del pasado; además  de corridas de toros, conciertos…Y el día dedicado a los Viñadores donde se reconoce a quienes, han dedicado parte de su vida y quehacer, cultural y económico de Tomelloso.

 Este año 2023 has sido Víctor Ferrandis, la U.M.C.T., el Bar Avenida y la AECC. Eugenio Ruiz Moreno recibirá el título de Vendimiador del Año Entre los elegidos con este galardón, dignos representantes de la sociedad de Tomelloso, está el Viñador de Honor, designado y elegido por el Ayuntamiento de Tomelloso, éste honor ha sido elegido, José Luis Albiñana Masó, personaje entrañable y conocido tomellosero, digno de ese reconocimiento por su labor divulgativa a través de decenas de años en diferentes medios de comunicación locales y provinciales. José Luis Albiñana es memoria activa del acontecer de esta ciudad al que se le debería haber reconocido mucho antes el amor a su pueblo; olvido reiterado injustamente a través de los años desde que se instituyo este galardón por ser  donde el alma racional tomellosera enardece de orgullo, al recibir el racimo de uvas los galardonados, símbolo de nuestro acontecer y permanencia en nuestra tierra.


Además José Luis Albiñana, ha sido gacetero de todos los periódicos que han existido en Tomelloso desde los años sesenta. De memoria prodigiosa y dialogo  ágil y simpático se le pide en medios de Internet, por sus seguidores, la publicación de sus memorias por ser fuente de acontecimientos que se olvidarán si no se recogen en un libro.  Mi felicitación a este Señor del periodismo local y provincial al que Dios le ha concedido vida para recoger su título de Viñador de Honor. Pata Ti José Luis Albiñana Masó mi aplauso y admiración, además de mi cariño.

Lamentablemente las generaciones jóvenes ignoran todo la sapienza de este tomellosero, embarcado continuamente en la labor generosa de contribuir al bien común de su pueblo por demostrar sobradamente, su amor patrio, a este solar de tierra pobre y gentes esforzadas en continuar poniendo, no una pica en Flandes, que no nos hace falta, más bien de procurar salir de apuros salvando la contrahecha economía de esta mancha santiaguista a la que casi nunca nadie ha regalado nada. Ni regala actualmente.


El espíritu localista se enardece  de orgullo en ámbitos grupales que no siempre es conocido fuera del propio solar tomelosero. Ante esta pasión local en Tomelloso, entre unos y otros, al creerse el ombligo del mundo, se ignora la historia localista de otros lugares interesantes y con festejos parecidos, sobre todo por tener en común la agricultura y la religión. Pero la feria es fiesta y se vive profano con el apartado devino dedicado a la Patrona la Virgen de las Viñas. Agosto se culmina y despide con el adiós a la feria de cada año y después queda el sabor de los elegidos un poco diluido, salvo entre los amigos y cercanos con los que se comenta lo acertado de las elecciones.

Lo curioso es lo que durante medio siglo se repite y se escribir de literatura local, centrada únicamente en los nombres de hombres escritores y pintores a los que no voy aludir, para evitar caer en el tópico repetido por escritores recientes de nueva generación que se nutren de lo anterior publicado, y  por los ediles políticos de todos los partidos políticos. Y, asómbrese, las mujeres con nombre propio  de este municipio no existen. Se escriben de las terreras exaltando ese trabajo, obviando todas las demás profesiones que las mujeres de Tomelloso, han hecho contribuyendo por igual con los hombres, con su esfuerzo,  para la riqueza de la ciudad cultural y económicamente.


Se escribe sobre feminismo y machismo: género, y todo cuanto germina sobre esta realidad donde ni todo es verdad ni todo está dicho y conseguido. En fin me guardo nombre personales de todos aquellos que hurgando en anales y libros, publicaciones periodísticas… vuelven a escribir sobre los mismos temas como si fueran hallazgos personales y a los que nadie nos atrevemos a denunciar para evitar la crucifixión personal.  Pobreza local sostenida en un machismo sostenido desde siempre y callado por sistema.

Agosto se nos fue  y cuando miramos la trayectoria de sus días en esta llanura manchega siento que todavía las mujeres de este pueblo seguimos siendo invisibles y anónimas a pesar de tanto orgullo patrio. Lástima de la escasa evolución de esta realidad.

 

                                                                                              Natividad Cepeda 

 

 Fotografías cogidas de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario