jueves, 9 de marzo de 2023

Mujer Escultora de Tomelloso Inmaculada Lara Cepeda "MAKU”


 

 

    Mujer  Escultora de Tomelloso Inmaculada Lara Cepeda  "MAKU”

                          (8 de marzo silencio en el arte de mujeres)

 

Tomelloso tiene la pasión del arte con nombres conocidos local, provincial, regional, nacional e internacional entre escritores, poetas, pintores y escultores con nombres de mujeres en esos campos de las artes, aunque no demasiadas promocionadas las mujeres  en el panorama local. Uno de esos nombres es el de Inmaculada Lara Cepeda “”Maku” Artista plástica e Intermedia. Arte Sonoro. Performer. Poeta.  Es de las escasas escultoras castellanos-manchegas que tiene obra expuesta en ciudades diversas creada cara al público, por ser obra seleccionada en simposios nacionales e internacionales, con la particularidad sorprendente, de no tener obra alguna en Castilla-La Mancha. 

 

Lara Cepeda “Maku”, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2007) en la especialidad doble de escultura en general y audiovisuales, art media y arte sonoro, siendo alumna con influencias tan importantes en el arte actual internacional, como la medalla de artes plásticas nacional la profesora y artista Concha Jerez, el artista, docente e investigador Antonio Leonardo Platón y el escultor Hipólito Pérez Calvo. Además “Maku” es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes de Ávila (2000). Fue  Galardonada con el prestigioso Premio Internacional para artistas "Antonio Gala" para Jóvenes Creadores (2004).

 Además ha realizado todas las especializaciones oficiales existentes en España referente a la escultura.

 Ha viajado y trabajado en todo el territorio nacional. En la comarca del mármol de Almería, una de las mayores de Europa, donde incluso aprendió técnicas industriales a gran escala con maquinaria industrial profesional en la Escuela del mármol de Andalucía CEMAF (2007-2009), para combinar con la educación artística más tradicional y manual como por ejemplo grúas que movían bloques de piedra de toneladas. Frente a un mundo de difícil acceso para la mujer, y lleno de prejuicios ella fue aceptada.

Es una  de las escasas mujeres que estuvo en contacto, a pie de cantera, con Maestros Canteros, que le enseñaron las técnicas ancestrales de apertura de bloques de varias toneladas, y a compartir con ella  el saber de lo escondido y ancestral, que aun hoy se continúa perdiendo, por lo que son muy pocos los que lo dominan. Y mucho menos mujeres. Los Maestros Canteros que la acogieron y enseñaron fueron las buenas gentes, llenas de generosidad, de las Canteras Zarzoso Villamayor (Salamanca).

 

Como otros muchos artistas profesionales y expertos en ámbitos de gran especialización, como ciencia o educación, se marchó al extranjero por lo que es una gran pérdida  de estas generaciones formadas y admiradas por los que las formaron y acogen. Una de sus esculturas está ubicada Portugal en el Simposio Internacional de Escultura Vila-Vicosa 2008, por citar alguno lugar donde tiene obra expuesta.

 

También se le concedió la Beca Profesional Europea de Empresas Leonardo Da Vinci- en el Steinmetzzentrum en Königslutter (Alemania) 2009, así como docente en Freie Werkschule Meißen (Alemania) 2012 durante varios años. Actualmente en Humboldt-Gymnasium Eichwalde (Berlin) 2020 enseñando arte y/o español para extranjeros.

La brillante trayectoria reconocida a escala nacional e internacional  de esta mujer escultora  no importa a los que premian y miman a escultores y artistas sin tantos avales profesionales y artísticos. La realidad es que como muchas otras mujeres, de ayer y de hoy, a pesar de su capacidad creadora demostrada en sus obras expuestas en plazas y rotondas, es una desconocida en su tierra de origen, donde se la ignora y silencia.

Las obras monumentales colocadas en diversas ciudades de España muestran su capacidad y tesón junto al esfuerzo de una artista mujer, que ha esculpido al lado de hombres tallando piedra, mármol, granito, hierro y la amplia materia que es arte, cuando se contempla. 

Sus obras la avalan a pesar del silencio de los mecenas actuales. Es una mujer creadora castellano-manchega a la que ninguna institución reconoce. El día 8 de marzo a pesar de la publicidad desmedida continua siendo un día jalonado de injusticia y de lágrimas por demasiadas mujeres anuladas y asesinadas.

Es una mujer de Tomelloso, sin fronteras que día a día, da a conocer el lugar de donde proviene, la Comunidad castellano-manchega.

 

 

                                                                                               Natividad Cepeda

 

Publicado en los periódicos de la dirección de enlace que se muestran.. 

https://www.cuadernosmanchegos.com/mujer-escultora-de-tomelloso-inmaculada-lara-cepeda-maku-44559.html

https://www.miciudadreal.es/2023/03/07/mujer-escultora-de-tomelloso-inmaculada-lara-cepeda-maku/

https://entomelloso.com/2023/opinion/inmaculada-lara-cepeda-maku-mujer-escultora-de-tomelloso/437435/

https://news.eseuro.com/local/1427015.html

 Traducido al alemán y publicado este artículo  el día 8 de marzo de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario