martes, 15 de agosto de 2023

 ASUNCION DE MARIA EL NOMBRE DE MI MADRE                   




Surge la Creación con mi asombro al ver luz 

sobre las aguas. Las contemplo sintiendo 

que en su espejo este quince de agosto

en mitad del silencio se eleva la plenitud 

etérea del rostro de mi madre… 


Y me quedo callada y en mi misma entregada 

a la mujer que un día me llevo en su entrañas. 


Su recuerdo me traza la cruz sobre mi frente 

y como si la brisa fuera ella  desciende 

suavemente su voz orando con el mismo rosario 

de negro azabache que heredó de su madre. 


El agua de la laguna Blanca es espejo 

donde el cielo se mira en profundo silencio. 


Cuantos años celebrando la fiesta de mi Virgen, 

María en Asunta a los cielos; Asunción de María, 

el nombre de mi madre y  hermana, heredado 

de aquella bisabuela que conocí de niña. 


En las hondas del agua llegan voces amadas… 

Caudal de mi esperanza este quince de agosto

sagrado en mi memoria. Fundido en la génesis 

de una larga familia de mujeres guardesas 

de un legado de fe trasmitido a lo largo de siglos. 


Dolientes silenciosas, luchadoras tenaces…


El tiempo es tan corto que se escapa del cuerpo

como el agua ignorada de esta laguna Blanca 

camino de Ruidera. Mujeres de mi tierra 

aquellas que llevaron en sus manos la estirpe 

que hoy es mía. Las llevo fundidas en mi piel 

y en mi sangre cuando saludo al día 

                          rezando como ellas lo hicieron.


Me arrodillo y mojando mis manos en el agua

las bendigo en silencio. Al hacerlo un soplo 

de las profundas aguas humedece mi cara

y siento que todas ellas me bautizan de nuevo. 



Natividad Cepeda © 2020 Todos los derechos reservados


Mi bisabuela materna por parte de madre se llamaba Asunción Cepeda García: su hija pequeña se llamó Asunción Grueso Cepeda. La mayor de su hijo José se llamó Asunción. La tercera hija de su hija Florencia se llamó Asunción. La segunda hija de su hija Ricarda (mi abuela) se llamó Asunción (mi madre) Mi hermana segunda se llama María Asunción y cada una de las otras Asunciones tienen hijas con el nombre de Asunción. También lo llevan una hija de mi tía Pilar, hermana de mi madre y una hija de José María hijo de Asunción Grueso Cepeda. Cuatro generaciones  recuerdan con su nombre a la Matriarca de la familia y siguen llevando ese nombre algunas otras tataranietas . A las mujeres de esa familia; a la que pertenezco, se las conoce con el sobre nombre de "Las Niñas Bonitas"- Siendo compartido con orgullo por hombres y mujeres de la misma familia.  

Se da la circunstancia de que mi abuelo paterno, José Cepeda, era primo en cuarta generación  de mi bisabuela Asunción Cepeda por lo que el apellido Cepeda lo llevo por vía paterna y vía materna.  

Por todo ello este poema dedicado a mi madre también es recuerdo y reconocimiento a todas las mujeres de la misma familia a la que pertenezco. Por lo que cada 15 de agosto en la festividad de la Asunción de María Santísima a los cielos es día de felicitación para cada una de ellas y de oración por las que nos esperan en el cielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario