lunes, 6 de septiembre de 2021

EL CONCURSO LITERARIO MOLINO DE LA BELLA QUITERIA DE MUNERA ENTREGÓ SUS GALARDONES EL PASADO 4 DE SEPTIEMBRE A LA SOMBRA DEL EMBLEMATICO MOLINO

En la fotografia la escultora Inmaculada Lara Cepeda "Maku" junto a su obra de la Bella Quiteria, el ceramista Rubén Navarro, la periodista Sonia Varea y Julia Gacía Carrizo nieta de los fundadores del singular molino.

Tras la realización de la entrega en versión digital el año pasado, el célebre Molino de la Bella Quiteria ha vuelto a acoger la tradicional entrega de galardones de su certamen literario. Ha sido su cuadragésimo sexta convocatoria. Así, en un acto marcado por las restricciones COVID, los galardonados tanto de la edición 2020 como de la 2021 participaron en lo que volvió a ser la demostración del  tesón de la familia García Solana Gavidia  que sigue creyendo en la belleza y mensaje de la palabra escrita.

Comenzó con la presentación de Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores y coordinadora del Concurso, que dio la bienvenida a los asistentes. Al no haberse podido celebrar “in situ” la edición anterior, este año la organización del Concurso estimó la idoneidad de reunir a los ganadores de ambas ediciones y de esta manera poder disfrutar de la lectura de sus trabajos.

De la edición 2020 y en la modalidad de prosa, tercer premio fue para José Roales, segundo Ramón Sánchez García, primero a Julia Flores Arenas. En la modalidad de verso tercer premio Antonio Gutiérrez González de Mendoza, segundo Restituto Núñez Cobos, primero Vicente Rodríguez Manchado.

Los ganadores de esta edición fueron obsequiados con una pieza cerámica elaborada por el artista Adrián Navarro, siendo ésta la última serie que él realiza como obsequios del Concurso Literario. Recordemos que una de las características de este concurso es que no cuenta con dotación presupuestaria, sino que los ganadores reciben piezas artesanales de incalculable valor y una pieza de cuchillería típica albaceteña. 

 El acto literario continuó con los trabajos ganadores de la edición 2021 comenzando con la lectura del Acta del Jurado de la mano de Sonia Varea Ruiz y dando paso a la lectura de los trabajos de la modalidad de prosa. El tercer premio de la edición 2021  Esteban Torres de Sagra,  segundo Julia Flores Arenas, primero a Félix Herraíz García.

En los trabajos de verso, el tercer premio  a Mª Pilar Geraldo Denia, segundo Eugenio Arce Lérida, primero Isabel del Rey Reguillo. Los ganadores de esta edición recibieron como obsequio una pieza de cerámica elaborada para la ocasión por Rubén Navarro y una pieza de cuchillería tradicional albacteña. 

 

A lo largo de cuarenta y seis años el magnífico ceramista y académico  Adrían Navarro ha sido el que generosamente ha donado sus valiosas piezas al certamen, se ha despedido con las piezas del año 2020 y toma el relevo generosamente su hijo, Rubén Navarro, ceramista galardonado también por sus hallazgos en este campo. Una familia de artistas con valores admirables y generosidad demostrada por sus donaciones artísticas diseñadas exclusivamente para éste certamen literario.

Doña Amparo Gavidia Murcia, siguió la celebración sentada en su silla de ruedas, al mirarla sentí la enorme tristeza de ver a una gran señora en su ancianidad, respetable y admirada por todas las personas que a lo largo de ese casi medio siglo ha continuado, a pesar de las pérdidas familiares, celebrando ese certamen manchego, único, en su marco de un paraje adquirido por la familia para acoger la prosa y la poesía exclusivamente por su amor y dedicación a la palabra creadora de belleza literaria. Merecedora de reconocimiento regional mucho más que otros galardones entregados a personas con menos merecimientos que esta Dama Manchega.

Al final del acto las jóvenes generaciones que han cogido el testigo de ese maravilloso legado se hicieron una fotografía junto a los bustos de los personajes de don Quijote y Sancho Panza del desaparecido escultor Cayetano Hilario de Argamasilla de Alba; junto a la escultora nacida en Tomelloso Inmaculada Lara Cepeda ”Maku”, de la Bella Quiteria, residente en Berlín. Mirándolos posar con su sonrisa impregnada de juventud pensé, que a pesar de las injusticias y solapadas ayudas a creadores desconocidos fuera de los panoramas cercanos el arte y la hidalguía de los habitantes de nuestra tierra, ellos representan la fuerza de los artistas que sin mecenazgo alguno continúan creyendo en el arte  a pesar del olvido de su existencia, en demasiadas ocasiones, como hijos de Castilla-La Mancha.

El certamen de La Bella Quiteria de Munera es todo un referente dentro de los certámenes por su continuidad y por su permanencia en el tiempo gracias a la voluntad de los creadores y de los participantes, por enviar sus trabajos desde cualquier punto geográfico de España, sin elevada dotación económica, pero valorando todos ellos, la valía de las piezas de cerámica que se ganan, únicas por ser diseñadas excesivamente para ese acto. Alma de pueblo la de tantos artistas sin otro jubón que el de su esperanza y fe en sí mismos.

 

                                                       Natividad Cepeda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario