martes, 25 de octubre de 2016

Oretania y los poetas en Almagro


 Almagro,  ese lugar conocido por su corral de comedias se ha dignado invitar al Grupo Oretania para que reciten algunos de sus poetas en su teatro el 25 de octubre de 2016. Teatro construido en 1863 bajo el proyecto del  arquitecto Cirilo Vara y Soria creando un teatro muy al gusto de la alta burguesía, aunque la mayoría de sus habitantes fueran los situados en la pequeña burguesía, comerciantes y artesanos junto a los agricultores que actualmente son los residentes de esa ciudad emblemática del teatro. Almagro  puede presumir de  ser un punto original del teatro clásico cada verano, fecha calurosa por estos puntos de nuestra geografía, pero se mantiene y se complace en seguir mostrando su joya única, su Corral de Comedias.
Por Almagro han pasado actores nacionales e internacionales,  recitado en sus viejas paredes poetas, y declamado actores a los poetas clásicos de nuestra literatura de los Siglos de Oro español; y para no variar con otras instituciones, ha venido ignorando a los poetas cercanos de su provincia y comunidad, algo usual en nuestra tierra. Porque los de fuera  son siempre mejores. O también todo aquél que vive fuera de sus fronteras y regresa con un hatillo de vivencias extranjeras, lo que le da prestigio ante los que habitamos, y  arrimamos trabajo y hacienda para la supervivencia de Almagro y todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia y comunidad.
Oretania, esa cultura olvidada de nuestros ancestros, sigue presente en nuestro legado milenario. El río Anas, nos ha dado vida y nombre a través de los años dejando además el talento de aquellas gentes insumisas a cartagineses, donde el caudillo Orissón, venció a  Almícar Barca, ayudándose de toros en cuyas astas puso haces de leña encendida, desordenando así al poderoso ejército cartaginés y a su invencibles elefantes: leyendas reales, gesta ignorada de los primeros españoles y de los que vivieron y amaron esta tierra que habitamos y pisamos. Oretania y el río Anas, hoy Guadiana, siguen existiendo en cada uno de nosotros con la fuerza de los iberos  no extinguida en algunas de las gentes que apostaron por quedarse y perpetuarse. De esos ancestros nació el Grupo Oretania, se presentó un 19 de noviembre de 2009 en Almodóvar del Campo, está compuesto por poetas y escritores de la provincia de Ciudad Real o afines, coordinados por el escritor Luis Díaz-Cacho y el  editor y periodista Julio Criado  y Editorial C & G. Su trayectoria lo avala por su continuidad y su empeño en dar a conocer a muchos poetas con voz propia.
Versos múltiples, distintos y diferentes como son, sus poetas. Poetas de Ciudad Real, poetas de nuestros pueblos, de nuestra idiosincrasia, característica de nuestra colectividad; así me lo han dicho en algunas tertulias culturales de los madriles  cuando se han referido a nosotros. Y me parece  singular que esa característica nos distinga y una.
Escribir de poesía y poetas es árido por la mucha soberbia que acumulan muchos poetas creyéndose el ombligo de un mundo que los ignora. Lo he dicho y escrito; los poetas leemos a los poetas. Y en esos poemarios hay de todo poemas maravillosos que emocionan, poemas insufribles, malditos, nefastos y excelentes: lo bueno de las antologías es que,  el abanico es amplio y encontramos entre sus páginas afinidades con el gusto personal de cada uno.
el Grupo Oretania y su iniciativa ha abierto la puerta a muchos poetas conocidos en sus lugares de origen y casi desconocidos en muchos otros. Iniciativa generosa exenta de ególatras subidos a pedestales que se hunden en su propio barro.
Almagro abre su pórtico a estos poetas y espero que además de los consabidos clásicos que suelen ser invitados cada verano, se invite también a los soñadores juglares que hay por villas, pueblos y ciudades de nuestro entorno. Poetas y librepensadores sin ataduras de partidos políticos que son vetados en muchas instituciones porque los que eligen obras para ser publicadas y financiadas con dinero público, eligen a dedo, los que ellos quieren, y no siempre son los mejores. Manipulación que se quedan sin grandes recorridos  a pesar de lo mucho que se invierte en esas publicaciones.
A risas con la palabra, es el séptimo encuentro de los poetas de Oretania, bajo la figura de Francisco de Quevedo y Villegas, que ilustra su portada, en recuerdo y honor de uno de los más grandes genios españoles. Autor perseguido, encarcelado por el poder al que denunció. Hoy al igual que ayer, los padrinos siguen ejerciendo su oficio represor con disfraces parecidos y palabras engominadas, unas de progreso, otras de conservadurismo; ambas opciones dictatoriales y cortadoras de libertad autentica. La lírica española es constante en tiempos de bonanza y crisis de valores y fortunas. Puede que los poetas sean junto con los bondadosos que ayudan sin peculio a los demás los que aún creen que la vida es bella y hermosa a pesar de tanta basura y podredumbre.

                                                                          Natividad Cepeda


El libro “A risas con la palabra”, editado por Ediciones C&G, resultante del VII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en noviembre de 2015 en Torre de Juan Abad, forma parte de la programación del 31º Encuentro de Poesía Española, organizado por la Diputación de Ciudad Real, que se celebrará en Almagro entre el 24 y 28 de octubre.




                                                                                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario