viernes, 6 de febrero de 2015

Leonor de Inglaterra Reina de Castilla de Miguel Romero

                     
Miguel Romero Saiz, es el autor del libro” Leonor de Inglaterra Reina de Castilla” libro interesante desde principio a fin por introducir al lector  en esa Castilla nuestra tan amada, y a la vez tan desconocida en sus gestas y logros. Nadie como el autor para introducirnos a leer su obra. Así fue como la noche el 22 de noviembre de 2014, en la que acompañé  y presenté a Miguel Romero, junto a Alberto Retana, Director de  La Voz del Tajo, escuché en una sala repleta de público del Parador Nacional de Cuenca, introducirnos a los que allí estábamos, a descubrir el valor del rey Alfonso VIII por reconquistar ciudades y tierras a los musulmanes, repoblarlas y dotarlas bajo la sombra de la cruz cristiana y del legado cultural de Occidente, junto al amor de su esposa, Leonor de Plantagenet; reina y madre, e introductora en Castilla de la lírica y los trovadores.
Mujer tan desconocida para la mayoría de nosotros, a la que tanto debemos todos los que amamos la poesía y la cultura. Impulsora e introductora de normas civilizadoras y cultivadas ayudando a la Orden del Cister y a la construcción de monasterios y catedrales, entre las que se encuentra la catedral de Cuenca.
  

Miguel Romero impregnó con sus palabras el regreso al pasado, que en definitiva es el contenido minucioso y exhaustivo en datos históricos de este libro, que cautiva al lector ávido de conocer la historia autentica desde donde venimos los castellanos.
Un libro que merece ser leído y tener en la biblioteca privada de cada uno, para acceder a leerlo pausadamente  con placer y emoción, de no ser así no estaría escrito por  este conquense de  Boniches y Cañete, Carboneras de Guadazaón, Motilla del Palancar, Cuenca… y  viajero por el ancho mapa del mundo llevando por equipaje su alma de ilustrado artista, ataviado de su amplia sonrisa y su mirada escrutadora. Porque  le urge mirar todo para ver  la vida que hay a su alrededor, y muchas otras vidas que incansablemente investiga y nos muestra en sus obras literarias, como todos los personajes de este libro que viven de nuevo para el lector.
Para  Miguel Romero los límites no existen. Algunos de sus comentaristas le han catalogado como un hombre del Renacimiento por abarcar actividades diversas; para mí es un escritor  que estudia con detenimiento los procesos históricos y las paradojas cotidianas, que él, trasforma en relatos,  novelas, ensayos, artículos y conferencias congregando en todo ello su saber y conocimientos.

Miguel Romero Saiz, es uno de nuestros escritores Castellanos-Manchegos sin otro artificio que el qué, da la tierra, con esa propiedad de quien conoce su naturaleza primera, que es el sello de donde se nace, y después de donde la persona; el Hombre, se hace y propaga en cuantos círculos sociales alcanza a conocer.
Cuenca, esa ciudad de cumbres y sierras encantadas, donde no soñar es imposible, este español, peregrino de vivencias por la tierra, ha escrito este  libro; uno más de su amplia bibliografía, que versa sobre la Historia de una mujer, “Leonor de Inglaterra reina de Castilla” esgrime  sus conocimientos de Historiador, narrador, ensayista y profesor en esta extraordinaria obra histórica. Su labor docente le ha hecho acreedor a los más altos reconocimientos, tanto por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, como por las Instituciones académicas; así como por su labor investigadora, siendo Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde el año 2012. El año 2014 le ha deparado grandes emociones al recibir  títulos y distinciones que le llenan el corazón de encontrados sentimientos de gratitud difíciles de expresar, por el alto contenido de todas las distinciones, unas de lugares amados desde su infancia. Y otras, por lo que supone ser reconocido en países lejanos, y a la vez unidos por la cultura y las letras profesionalmente, en marcos todos ellos, que nos llenan de orgullo por ser recibidos por un insigne castellano-manchego  por su trayectoria profesional y humana en  Asociaciones de Castilla La Mancha de, Valencia, Madrid, Toledo, Barcelona, Chile,  conocen algunas de sus más de 34 obras publicadas.
Y su nombre  jalona bibliotecas y teatros de pueblos y ciudades.  Miguel Romero conoce la emoción frenética del investigador que emana de todo él, signándole con la catarsis de la fuerza creadora. Dicen, algunos, esos que no conocen la tierra castellana manchega, que esta tierra es pobre: ¿pobre?  Pues entonces, ¿de dónde nace tanta riqueza intelectual en sus hijos, en sus gentes? Si  para muestra hay que mostrar a alguien, háblenle de  Miguel Romero y su extenso badajee literario. Háblenle del hombre que viaja sin perder la sonrisa, y regalen libros de los que se encuentran en librerías y bibliotecas, porque no hay mejor embajador que la cultura para unirnos, y desde luego que Miguel Romero Saiz, es un noble embajador de todos nosotros allá   donde él, y sus obras se encuentren. Un libro siempre acerca a los lectores a indagar sobre su mentor ya que él, es el que nos guía por sus páginas.

 ” Leonor de Inglaterra Reina de Castilla” está dedicado “A Cuenca, mi ciudad encantada… /…y a las mujeres conquenses. / A mi esposa, Joaquina.
Antes del prólogo hay tres citas una de Chronica Hispana Saeculi XIII: otra de Rodrigo Jiménez de Rada, y la última de, Crónica de los Veinte Reyes. 

Almudena de Arteaga es la prologuista en el que explícitamente valora la figura femenina de la reina al afirmar: Fue una reina discreta en sus maneras que  apenas dejó rastro escrito, induciendo a la precaución a los historiadores rigurosos a la hora de evocarla de una manera más tangible, algo que Miguel ahora afronta. Quizá el haber sido hija de la gran Leonor o Ellinor de Aquitania y enrique II de Inglaterra y hermana nada menos que de los mundialmente conocidos Ricardo Corazón de León  o Juan sin Tierra la perjudicase. ¿Cómo semejante reina pudo pasar tan desapercibida? Esta obra es, en definitiva, la crónica más moderna. En ella Miguel Romero ha desmenuzado con ágil y docta pluma su vida después de mucho tiempo de investigación.

Leer este libro es evocar el medievo gracias a su autor y a nuestra imaginación.

El libro es de Colección: Historia Incógnita. Ediciones Nowtilus S.L. Madrid.


                                                                                                 Natividad Cepeda
                                                                                                                 

 Are digital: N.Cepeda
Publicado en Diario digital manchainformacion.com 5 febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario