viernes, 15 de octubre de 2021

La singularidad de Santa Teresa de Jesús

 

Recuperar la singular mujer de Teresa de Jesús, así fue como ella eligió ser llamada, es acceder a su valía de escritora autodidacta, con estudios no reglados, pero con estudios para ser recordada por encima de aquellos que en su tiempo la infravaloraron.

Hoy 15 de octubre con Teresa de Cepeda y Ahumada, escritora española autodidacta, monja Fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, escritora, mística y Doctora de la Iglesia Católica. Con San Juan de la Cruz está considerada la cumbre de la espiritualidad y misticismo cristiano. Nacida en Gotarrendura en 1515 y fallecida en Alba de Tormes en 1582 (Ávila)

Fundó 17 conventos: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. También el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo, (Segovia). Santa Teresa conoció a San Juan de la Cruz en Medina del Campo contando ella 52 años y él 24, y le convenció para unirse a la reforma del Carmelo.

Teresa de Jesús, escribe por mandato de su confesor. Siendo para ella un gran esfuerzo. Se recoge en sus escritos y por sus biógrafos, que a veces escribía con una mano y con la otra sostenía una rueca. Ella dice: “… escribo casi hurtando el tiempo y con pena porque me estorbo de hilar y por estar en casa pobre y con hartas ocupaciones”. A su muerte ninguna de sus obras literarias está publicada. No valorada en círculos académicos y culturales como escritora. Fue muy vigilada por la Inquisición por ser mujer y escritora por diferentes motivos por utilizar un lenguaje cercano y también por si en sus obras se aleja de la doctrina oficial. Por esa causa muchos de sus obras fueron censuradas hasta el punto que el manuscrito “Meditaciones sobre El cantar de los Cantares” le fue ordenado por su confesor que lo destruyera, que ella quemó obedeciendo la orden dada. Aseguraba y dijo a sus monjas “que las gracias recibidas en la oración son para darnos fuerza en servir a los demás”.

En una época donde la mujer no contaba como escritora y mística supo ser respetada al elegir un camino de reformas por encima de las conveniencias sociales del momento, siempre rodeada de mujeres, que como ella, creyeron en ese camino de perfección Fue respetada a pesar de sus muchos detractores por fray Luis de León, San Juan de la Cruz, San Francisco de Borja, fray Juan de Ávila, el padre y profesor Domingo Báñez, el inquisidor Quiroga..., incluso el rey Felipe II.

No le importó los avatares de los viajes para fundar conventos por la geografía española a pesar de su delicada salud y muchas enfermedades.

Es doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente patrona de los escritores. Se le concedió el título honorífico alcaldesa de Alba de Tormes. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970.

Una gran mujer a la que todavía se busca en sus obras literarias por su fuerza y determinación en tiempos difíciles, desconocida para una mayoría que desconoce el tesoro de su legado literario. Bucear en sus biografías es acercarnos a su gran personalidad, a su valentía y conocer sus vivencias muy interesantes marcadas por su familia y su encuentro con su fe en Dios, inalterable en medio de la sociedad que le toco vivir.

Desconocer a nuestros místicos es no conocer nuestra literatura.

 

Ante el amanecer hoy con Teresa de Jesús.

La memoria es campo de viñas infinitas

con tu encuentro de otoños de exilios

y oraciones en medio de colinas,

buscadora de Dios.

Con tu fuego de amor llegas hoy,

andariega perpetua, con tus cansados

pies: Teresa de Jesús, a escanciar

madrugadas en pórticos amados

de conventos, con tus alas de luz.

Teresa de Cepeda y Ahumada,

el amor te signo con un haz de firmeza

y sigues abriéndonos las puertas

del Amado, ante la aurora,

llamándonos a encontrarnos con Él.

Ahora cuando el vino primerizo

se agita en las bodegas,

Tú, Teresa, castellana mujer,

esperas que te encuentre rezando

en la mañana, buscando tu mensaje

de amor y de pobreza por donde Tú,

me aseguras que encontraré al Señor.

Yo creo en tu mensaje. Peregrina

perdida, te ruego que me guíes

a encontrar mis moradas, Mensajera de Dios.

 

Natividad Cepeda

© copyright. 2018 Todos los derechos reservados

 Santa Teresa de Jesús es la Patrona de los escritores españoles.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario