martes, 15 de junio de 2021

Volver a Calzada de Calatrava un 22 de mayo de 2021 en el XII Encuentro Oretania de Poetas «Palabras al campo»


Oretania es un grupo Literario de poetas coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo que también es alcalde de la Villa de La Solana de la provincia de Ciudad Real del reino de España.  El editor es  Julio Criado nacido en Puertollano de Ediciones C&G representante del Grupo de Comunicación Oretania desde hace más de dos décadas.  Sin esos dos pilares  el Grupo Oretania de poetas no sería posible su existir.

El pasado 22 de mayo de 2021  en el Patio de San Francisco del municipio de Calzada de Calatrava se presentó el libro “Palabras al Campo”, editado por Ediciones C&G con asistencia de un centenar de personas guardando todas las medidas preventivas para evitar contagios del Covid19, se dieron cita los poetas participantes, el prologuista Pedro Antonio González Moreno,  disertando sobre la actualidad de los pueblos manchegos y  la publicación del libro  Palabras al campo, dijo entre otras muchas palabras que  "no podía resultar más oportuno, en estos malhadados tiempos que vivimos, el tema elegido para el presente libro, porque no hay ventanas con mejores vistas que las que se abren hacia esos campos o hacia esos pueblos que durante años hemos tenido tan olvidados". Pueblos que se despueblan quedando vacios tierras de labor y viviendas.

El acto fue presentado por la Directora de la Biblioteca Municipal “Cervantes” de Calzada de Calatrava, Mª Mercedes Alonso Díaz.


El coordinador Luis Díaz-Cacho, argumento en su intervención  que  el objetivo de “Palabras al campo” es reivindicar la presencia de las personas en el medio rural, así como el mantenimiento de la población. El libro “tiene la intención de balancearnos en la memoria, de sumergirnos en los recuerdos, de abrazarnos con la tierra que amamos y en la que (muchos de nosotros) vivimos y permanecemos; dijo entre otras muchas palabras sobre el libro. 

 

Como viene siendo habitual en cada una de las ediciones, también en ésta estuvieron presentes los alfareros y ceramista llamados  “Poetas del barro” María de Gracia arias y Ángel Leal  del Alfar Arias y del Centro  Alfarero La Estación de Puertollano. Son ellos los que generosamente donan una pieza de cerámica para cada uno de los poetas participantes creada exclusivamente para cada año.

En el encuentro poético leyeron  los poetas Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Natividad Cepeda, María del Carmen Matute, María José Redondo, Nieves Fernández, Pilar Serrano, Presentación Pérez, Teresa Sánchez, Alfredo Jesús Sánchez, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Eugenio Arce, Eusebio Loro, Juan José Guardia y Juana Pinés.

 Alfredo Jesús Sánchez, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Eugenio Arce, Eusebio Loro, Juan José Guardia, Juana Pinés, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, María del Carmen Matute, María José Redondo, Natividad Cepeda, Nieves Fernández, Pilar Serrano, Presentación Pérez y Teresa Sánchez. Faltaron los poetas incluidos en la edición del libro por cuestiones personales Antonia Cortés, Cristina Díaz, Isabel Villalta, María del Carmen Romero de Ávila Torrijos y María Antonia García de León y Álvarez.


Palabras al campo es un libro monográfico donde para su realización han participado veintidós poetas de la provincia de Ciudad Real. La noche escuchó la música del quinteto CRquintet, grupo musical de Calzada de Calatrava.

Por encima de la música y la poesía cruzaban cigüeñas raudas en su vuelo ignorando al antiguo patio del convento franciscano perdido por aquella desamortización del progresistas Juan Álvarez Mendizabal de los bienes del clero y de los ayuntamientos en favor de una agricultura más avanzada, quedando al expolio  un importantísimo patrimonio, que fue en numerosos casos, saqueado y perdido, tanto en bienes materiales de edificios como en obras de arte incalculables. Cruzaban golondrinas y vencejos, pequeños jilgueros y gorriones y palomas y aves de rapiña camino de los cercanos montes calatravos donde dormitan los volcanes de  hace millones de años por encima de todos nosotros…Y pensaba mirando al cielo, mientras escuchaba a mis compañeros poetas en la magia de aquel entorno milenario de gran belleza y a la vez, tan olvidado y alejado de los núcleos de riqueza y poder actual…

Palabras al campo es una seria de poemas  que están guardados en las páginas del libro pero si los precios de los productos agrarios no suben nada podrá frenar la huida de sus gentes  hacia otros lugares donde vivir y prosperar sea posible. Soñamos los poetas y los que se lanzan a publicaciones románticas en favor de la auténtica voz de los poetas: poetas de aldeas y pueblos que en solitario crean lo que sus almas sienten.

Al final del acto se nos entregó, uno a uno, un precioso búcaro de cerámica de las manos de María Gracia Arias  y su marido Ángel Leal, tan generosamente como los versos de los poetas que se arremolinan entre las páginas del libro esperando lectores que valores lo que se escribió. Ser un miembro del Grupo de Poesía Oretania es un gozo y regalo de este tiempo que nos ha tocado vivir.

 

Natividad Cepeda

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario