viernes, 4 de octubre de 2024

MI AUTÉNTICO LEGADO

 


      

 Señor: todos ellos nacieron con un sol en su pecho

y oculta entre las manos una fe sin medida,

tan grande que ilumina mi vida todavía

y todos los caminos que van hacia mi ocaso.

 

Contemplo a todos ellos mirando los viñedos,

sus risas juveniles en las torres clavadas

y sus ojos dormidos en la luz del crepúsculo.

Todos ellos te amaron, Dios que nos dio la vida,

campo de libertad, aliento de mi origen,

y todos hoy te miramos desde claros espejos.

          

Siento como respiran las gentes que se fueron.

De ellos viene esta luz como rito solemne.

es hermoso mirar las iglesias dormidas

donde un día escribieron la historia de sus pasos

y empezaba el camino que cruzan todavía.

 


Los ojos lejanísimos de mis antepasados

miran una muchacha peregrina en su tierra.

Desde su hondura vengo, bañada por su sol,

lectora de su historia sobre viñas escrita.

 

Imposible no amarte cuando tú me nombras

en júbilo de horas al despuntar los días.

Ante ti me despojo de todos mis errores

de lo que no es tu sello, quedando amanecida,

de espigas coronada, privilegiada estirpe

de mis antepasados, semilla de mi fe.

 

Sé que mi vida apenas es aliento que cruza

como una leve sombra por ríos y sembrados.

Pero es bello el bautismo de mi tribu descalza,

de aquellos que partieron para hacerse barbecho,

rastrojo, trigo, viña, templos del Padre Eterno,

hijos ya de otra luz brillando en las alturas.

 

Tierra de mis ancestros, condúceme a sus labios,

a sus besos de bálsamo, a su herencia perpetua.

Permíteme que sea rebelde un momento,

el justo para repudiar la muerte y sus trincheras.

 


Esta tierra manchega soy yo, y Dios es mi refugio,

bello mar de llanura donde flota la barca

de mis antepasados.

                                 Aquí quiero dormir,

debajo de estos surcos que cantan al Creador,

cuando surquen los cielos las aves del olvido

con mi nombre en alas santiguada de amor.

 

 Natividad Cepeda

Poema de mi libro “Camino de amor” Colección Erato Asociación Escritores Castilla-La Mancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario